Ministerio de Hidrocarburos y Energías presenta Reglamentación del D.S. Nº 4477 de Generación Distribuida

MHE-UCOM-02-07-2021.- El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, junto con el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay; el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa; y el Gerente General DELAPAZ, Julio Aruquipa, participaron la tarde de hoy del acto de “Presentación de las Resoluciones Reglamentarias al Decreto Supremo Nº 4477 de Generación Distribuida”.

El acto se efectuó en el domicilio de la Sra. Betty Sánchez, quien es una de las primeras usuarias en la ciudad de El Alto en contar a partir del día de hoy con el sistema para generación distribuida en su propio hogar, “ hoy damos inicio a una nueva forma de consumo para las familias que cuenten con este tipo de instalación de generación distribuida, el beneficio de estas instalaciones va directamente para las familias, las cuales tendrán un ahorro significativo en el consumo de energía eléctrica”, dijo el Director Ejecutivo de la AETN, Eusebio Aruquipa.

Por su parte, el Ministro Molina expresó: “me siento muy contento por estar presente en la zona de Rio Seco de la ciudad de El Alto para presentar en este acto las resoluciones que reglamentan al D.S. Nº 4477, que como muchos de ustedes saben, es un Decreto que mejora las condiciones técnicas para la operación, regulación y remuneración de lo que es un sistema de generación distribuida”.

El D.S. Nº 4477 fue promulgado el 24 de marzo del presente, estableciendo las condiciones generales para la incorporación y retribución de la generación distribuida en las redes de distribución, en este sentido, desde su promulgación se ha venido trabajando en el contenido de sus Reglamentaciones con la participación del ente regulador, agentes  distribuidoras, empresas instaladoras, universidades y entidades competentes a través de talleres de socialización.

Dentro de este contexto, el Director Ejecutivo de la AETN, realizó la firma de cuatro resoluciones, las cuales aprueban los Procedimientos para la inclusión de la generación distribuida en nuestro país: la retribución por la energía inyectada a la red de distribución; la inscripción, registro y habilitación de las empresas dedicadas a las actividades de la instalación de generación distribuida; el registro e incorporación de los generadores distribuidos a la red de distribución; y la recolección de información de los generadores distribuidos.

“Una vez más el agradecimiento a nuestra empresa de distribución DELAPAZ por encaminar este tipo de proyectos e iniciativas, que serán de mucho beneficio para las familias y el pueblo boliviano; también quiero agradecer a la GIZ que ha hecho posible este proyecto en el domicilio de la Sra. Betty Sánchez, como parte de las acciones de apoyo de la cooperación a nuestro sector; asimismo, agradecer al equipo técnico del MHE y a nuestra estatal ENDE Corporación”, fueron las palabras de cierre por parte de la autoridad cabeza de sector.

Este Reglamento forma parte importante de la reactivación económica encaminada y dirigida por nuestro Presidente Luis Arce, generando ingresos y empleos a muchas de las pequeñas microempresas que estarán desarrollando esta actividad en todo el país.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR