Impulso a la implementación de electromovilidad presenta un escenario óptimo en Bolivia

UCOM-MHE-29-06-2021.- El Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, participó la mañana de este martes en representación del MHE, del Foro de Electromovilidad: “Cómo acelerar el despegue de la movilidad eléctrica y la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional? Potenciar oportunidades en ALC”; el Foro contó con la participación de representantes de Brasil, República Dominicana y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para nuestro país, la electromovilidad es un concepto que representa un salto tecnológico con beneficios técnicos, económicos, sociales y ambientales;  en la actualidad se tiene el reto de promoverla y hacerla andar de manera dinámica y ágil, en este sentido, Bolivia está desarrollando importantes avances y logros en el tema.

El Viceministro Romay, señaló que actualmente el gobierno nacional se encuentra diseñando y gestionando nuevas políticas con el objetivo de impulsar la implementación de la electromovilidad, “en este sentido se establecerán nuevos incentivos tributarios y financieros para vehículos automotores eléctricos, híbridos y maquinaria agrícola eléctrica entre otros”.

Por otra parte, la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), en base a las nuevas políticas mencionadas, actualizará las tarifas de electricidad para vehículos eléctricos, previa realización de diferentes estudios complementarios en el ámbito técnico, económico y regulatorio.

Dentro de este contexto, es importante mencionar que la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), realizó dos estudios importantes sobre electromovilidad, los cuales representan un insumo importante para los análisis que viene realizando el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (VMEEA), asimismo, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) realizó la adquisición de 19 vehículos eléctricos con la finalidad de recopilar información técnica-económica sobre los mismos.

“Actualmente con el apoyo del BID nos encontramos trabajando en una consultoría para la elaboración de una Estrategia y Modelo Financiero de un programa de electromovilidad para Bolivia, además de modelos de negocios para un programa que contemple la implementación de buses eléctricos para el transporte público, vehículos oficiales, transporte de carga y transporte particular”, expuso el Viceministro Romay.

La implementación de la electromovilidad en América Latina y el Caribe es una realidad que se encuentra en un escenario óptimo para introducir e impulsar iniciativas con el objetivo de lograr importantes ahorros por la reducción de subvención a combustibles fósiles, renovación del parque automotor obsoleto, reducción de emisiones de carbono, entre otros.  

Este atractivo escenario para el transporte eléctrico debe ser enfocado como un importante eje de recuperación post Covid-19 de los países de la región.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR