Bolivia y Brasil dialogan sobre perspectivas de integración energética en los sectores de electricidad e hidrocarburos

UCOM-MHE-11-06-2021.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, participó los días 10 y 11 de junio del presente, de  la VI Reunión del Comité Técnico Binacional Bolivia-Brasil, principal mecanismo de diálogo y cooperación entre los dos países en el sector energético.

Este Comité Técnico entre ambos países, tiene como objetivo promover la integración y complementación energética, asimismo, evaluar la apertura de nuevos proyectos y oportunidades de cooperación. Los temas abordados fueron divididos en dos grupos de trabajo: Electricidad e Hidrocarburos.

Dentro de este marco, las conversaciones e intercambio de información en el tema eléctrico se centraron en dos temáticas: los estudios de inventarios hidroeléctricos del río binacional Madeira, y la integración eléctrica entre los dos países; estos tópicos fueron coordinados por el lado boliviano, por el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay; y por el lado brasileño, por el Secretario de Planificación y Desarrollo Energético del Ministerio de Minas y Energías, Paulo Cesar Domingues.

El grupo de trabajo de electricidad estuvo conformado por  directores y técnicos de ambos ministerios, representantes de Cancillería de ambos países, Centrais Elétricas Brasileiras (ELETROBAS), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Empresa de Pesquisa Energética (EPE).

Por otra parte, el diálogo e intercambio en el sector de hidrocarburos, estuvo marcado por la redefinición del mercado de gas natural en Brasil, tras la aprobación y regulación de la  nueva ley de gas; se discutieron aspectos relacionados con la importación de gas natural de Bolivia por agentes privados brasileños, la exportación de GLP a Brasil y las oportunidades que surgen de la apertura del sector “downstream” brasileño.

El grupo de trabajo de hidrocarburos fue coordinado por el lado boliviano por el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire; y por el lado brasileño, por el Secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles del MME, José Mauro Ferreira Coelho; la mesa técnica contó con la participación de representantes de Cancillería de ambos países y de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).

La reunión concluyó exitosamente, y se espera que los Ministros de Hidrocarburos y Energías de Bolivia y Brasil puedan reunirse próximamente para dar seguimiento al trabajo realizado.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR