MHE reactiva la producción, aplicación y buen uso tecnificado de fertilizantes en los cultivos

UCOM-MHE-04-06-2021.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías a través de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en cumplimiento de las nuevas políticas productivas y comerciales del gobierno del presidente Luis Arce, tiene planificado dentro de su plan estratégico 2021-2025, la apertura de puntos de venta para la comercialización del fertilizante Cloruro de Potasio a nivel nacional, a fin de promocionar, fomentar y masificar su uso en diferentes presentaciones y concentraciones.

La inauguración de estos puntos de venta se iniciará en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí (Uyuni), considerando la importancia de estos tres departamentos como productores de alimentos tales como la soya, caña de azúcar, quinoa, arroz, maíz, trigo, papa, cítricos, cebaba, etc., paulatinamente se irán inaugurando puntos de venta en las demás ciudades del país, se tiene proyectado que además del Cloruro de Potasio de YLB se cuente con Urea de YPFB y NPK (Nitrógeno-Fósforo-Potasio) de la EBIH.

Asimismo, a la par de las aperturas de los puntos de venta en las 3 ciudades iniciales, ya se tiene acordada la firma de un convenio con las Universidades Estatales a través de sus carreras de Agronomía, con el objetivo de investigar la formulación de KCL (Azufre, Magnesio y Calcio) y concentración (56-62%) de potasio para los productos endógenos de cada región.

Es importante mencionar que el potasio es un nutriente que cumple varias funciones en el desarrollo de las plantas, permitiendo, por ejemplo: aumentar el rendimiento de los cultivos promoviendo la fotosíntesis, mejorar la asimilación de nitrógeno y la eficiencia del uso del agua, etc. Adicionalmente, mejora la resistencia de los cultivos frente al estrés de enfermedades y pestes, temperaturas extremas y sequías, permitiendo de esta forma asegurar la calidad de un cultivo en su sabor, apariencia y alto contenido de vitaminas.

“Uno de los puntos más importantes es el impacto que se genera a través de la aplicación y un buen uso tecnificado de los fertilizantes en los cultivos, el objetivo principal es incrementar el rendimiento de producción por hectárea, eso maximiza la cantidad de alimentos en lo que es una superficie determinada. De la misma forma se pueden tener rendimientos elevados dependiendo de la calidad de los nutrientes de cada terreno y es por eso que también se utiliza Urea y NPK”, señaló el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz.

Desde el inicio de la gestión 2021 del gobierno democrático del presidente Luis Arce, Yacimientos de Litio Bolivianos alcanzó una venta de 22 mil toneladas métricas, recaudando hasta la fecha 34 millones de bolivianos; se tiene planificado que para finales de la presente gestión se llegue a una recaudación de 91 millones de bolivianos por la venta de 67 mil toneladas de KCL. Finalmente, se tiene previsto para la siguiente gestión ofrecer al mercado interno y de exportación la presentación granulada (peletizado).

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR