Gobierno pone en marcha el proyecto exploratorio Itacaray – X1 en Chuquisaca

UCOM-MHE-22-05-2021.- El presidente Luis Arce Catacora y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, pusieron en marcha este sábado el proyecto exploratorio Itacaray – X1 que, en una segunda fase, busca determinar el potencial hidrocarburífero de las formaciones Huamampampa y Santa Rosa, en el departamento de Chuquisaca.

El proyecto involucra la perforación inicial de un pozo con una profundidad programada de 4.200 metros en nueve meses.

“En su aniversario, decirle al pueblo chuquisaqueño que no hemos olvidado, como YPFB, a esta noble tierra. Venimos a Chuquisaca a hacer no solamente la inversión en la exploración, sino, a hacer ya la ejecución de un pozo petrolero exploratorio”, dijo el Jefe de Estado tras una inspección a los equipos y al área de trabajo de YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación.

El pozo Itacaray – X1 será perforado en seis fases con la inversión de unos 48 millones de dólares. La estimación de recursos es de 1,2 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF) para la formación Huamampampa y de 1,4 TCF para Santa Rosa, haciendo un total de 2,6 TCF.

El proyecto Itacaray – X1 forma parte del lineamiento denominado Iñau – Iguembe – Cumandairenda, que colinda con los campos productores de hidrocarburos Margarita e Incahuasi.

El Ministro Molina señaló, por su parte, que el desafío es potenciar la cadena del sector hidrocarburos con la inversión de casi 800 millones de dólares, de los que cerca de 400 millones están destinados, este año, para los proyectos de exploración y explotación.

“Este proyecto Itacaray – X1, que comienza hoy su fase exploratoria, tiene un impacto en las comunidades. Son alrededor de 17 comunidades en el área de influencia que han sido beneficiadas con alrededor de 200 mil dólares de inversión social, producto de la compensación y una serie de proyectos durante la intervención de este pozo”, indicó.

El 2020 el gobierno de facto tomó la decisión de postergar los proyectos exploratorios. Desde diciembre pasado, YPFB y sus empresas subsidiarias reactivaron las inversiones en todas las actividades de la cadena de hidrocarburos y proyectó la perforación de 17 pozos exploratorios.

“YPFB, a través de YPFB Chaco, su filial, está siendo parte muy activa de todo lo que es la reactivación exploratoria. Tenemos varios pozos en exploración en estos primeros seis meses y eso nos llena de orgullo”, destacó, a su turno, el presidente de la petrolera estatal Wilson Zelaya.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR