MHE evidencia incumplimiento de normas ambientales y de seguridad industrial en la Cooperativa Eléctrica Riberalta

UCOM-MHE-06-05-2021.- Una inspección realizada este jueves por la Dirección General de Gestión Socio Ambiental del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), junto con medios de comunicación, evidenció una serie de transgresiones a las normas ambientales, de seguridad industrial y salud ocupacional en la planta El Palmar de la Cooperativa Eléctrica Riberalta Ltda (CER).

Entre los hallazgos más importantes se advirtió la fuga de combustible en equipos de generación eléctrica, lo que se traduce en un riesgo de incendio y peligro para los trabajadores, informó el director general de Gestión Socio Ambiental de MHE, Xavier Eduardo Barriga.

La fuga de combustible también se verificó en la zona de almacenamiento, hecho que reviste gravedad por el impacto medioambiental y por tratarse de diésel oíl subvencionado por el Estado boliviano, además de afectar la disponibilidad de este insumo para la generación de electricidad en Riberalta.

La inspección in situ constató el deplorable estado de los equipos y que el área de los tanques no cuenta con la plataforma completa impermeabilizada, muros de contención, canal perimetral ni cámara de retención, según el reglamento específico para almacenamiento de combustibles (D.S. 24721).

Recientemente se denunció el derrame de cerca de 2 mil litros de diésel oil de la planta El Palmar, que incluso llegó a calles de Riberalta, exponiendo a la población a riesgos que podían evitarse con un manejo responsable de esas instalaciones.

Llama la atención el desorden y la falta de limpieza en las instalaciones cuyos espacios no están cumpliendo los fines para los que fueron habilitados. Existen equipos de generación desmantelados y chatarra en varios lugares. Los derrames de líquidos contaminantes han sido cubiertos con aserrín como una medida insuficiente para la mitigación de la contaminación del suelo, explicó Barriga.

También se advirtió la existencia de residuos tóxicos en esa zona que por normativa deben cumplir procesos de seguridad, por ejemplo para el destino de los aceites que se utilizan en transformadores y que tienen PCBs, sustancia que compromete la salud de la población y de impacto negativo medioambiental.

La autoridad del MHE señaló que el representante legal de la planta eléctrica El Palmar deberá presentar un plan de atención a la contingencia y establecer un cronograma de acción sobre las observaciones realizadas.

Por otra parte, la Dirección General de Gestión Socio Ambiental del MHE recomendó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) verifique el cumplimiento de requisitos técnicos de operación para el almacenamiento de combustibles.

También que la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) verifique el cumplimiento de requisitos técnicos de operación en las áreas de generadores, transformadores, distribución de energía eléctrica y otros, en el marco de sus competencias.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR