Ministro Molina recibe reconocimiento en la UPEA por su aporte al Cambio de la Matriz Energética

UCOM-MHE-05-05-2021.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, recibió este miércoles un reconocimiento de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), por el trabajo que realiza para la transformación de la matriz energética del país y la implementación de nuevas tecnologías limpias.

“Pisar las instalaciones de la UPEA no solamente nos motiva, también nos trae a la mente a esa juventud de El Alto que luchó por los recursos naturales y muchos de ellos dieron su vida por el país”, dijo la autoridad en un emotivo discurso.

“Esos jóvenes valientes no solo están comprometidos con su patria, sino que tienen el deseo de formarse como profesionales. Eso para nosotros no solamente es una motivación, sino un ejemplo”, añadió.

Molina fue distinguido en un acto especial celebrado en el Salón Akapana ante la presencia de autoridades, docentes y estudiantes de la universidad alteña.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en cumplimiento al mandato del Presidente Luis Arce Catacora, promueve varios proyectos para la generación hidroeléctrica, energía solar, eólica y geotérmica, además de la producción de hidrógeno verde, diésel renovable y la industrialización del litio, entre otros.

“Esta política energética que estamos desarrollando está enfocada a diversificar la matriz energética, a descarbonizar y a incrementar la participación de fuentes renovables”, agregó Molina.

El sector energético tiene un rol fundamental en la reactivación económica del país y desde el Gobierno se busca fortalecer los vínculos con la comunidad académica nacional para ejecutar los diversos proyectos de implementación y uso de energías renovables.

CONVENIO

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías suscribió un convenio interinstitucional con la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la UPEA para la provisión de un pack de baterías hechas con litio boliviano para que el vehículo eléctrico ‘Alt Katari 4’ pueda participar en competencias internacionales.

Ese vehículo solar fue diseñado y construido en la Carrera de Ingeniería Eléctrica, que el pasado 27 de abril la celebró su décimo aniversario de la fundación.

“Esperamos seguir avanzando en este tipo de convenios con el desarrollo de pasantías y otras actividades para fortalecer la investigación de la universidad y de los jóvenes. Todo el apoyo para llevar adelante estas iniciativas”, afirmó Molina.

 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR