Gobierno garantiza suministro de electricidad tras intervención a la Cooperativa Eléctrica de Riberalta

UCOM 01/05/2021.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en conferencia de prensa realizada tras la intervención a la Cooperativa Eléctrica Riberalta Ltda (CER) por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), afirmó que esta medida busca garantizar el suministro eléctrico para Riberalta y responde tanto al clamor de las organizaciones vivas de la población para atender los constantes reclamos y las condiciones técnico-administrativas de la CER que pusieron en riego el derecho a electricidad de la población.

La autoridad llegó en viernes por la tarde a Riberalta e ingresó escoltado por organizaciones sociales que celebran la medida del Gobierno y un importante contingente de vehículos especializados para las operaciones de distribución que se hicieron presentes por solicitud de la AETN. El ministro Molina visitó la Planta de Generación El Palmar y luego se trasladó a la oficina Central de la CER donde se dirigió a la población y atendió los requerimientos informativos de la prensa.

El ministro Molina explicó que las razones por las que se optó por la intervención son muchas, entre las que destacan la delicada situación económica que no permite realizar nuevas inversiones para el mejoramiento de la red, el mantenimiento de las actuales instalaciones, el pago de deudas, impuestos y alquileres de equipos de generación, lo que, entre muchos otros factores más, pone en serio riesgo la continuidad del suministro y es razón del racionamiento que sufre frecuentemente la población.

Frente a este panorama, la autoridad nacional destacó que la AETN solicitó el apoyo técnico de ENDE Corporación para mejorar las condiciones de distribución y generación de electricidad. En la oportunidad comentó que las primeras acciones de mejoramiento comprometen la implementación de Generadores de ENDE, la realización de trabajos de mantenimiento preventivo y la atención de emergencias.

La presencia del Gobierno no solo comenzará a mejorar la calidad del servicio. Además de ello permite realizar un nuevo estudio tarifario y compromete el desarrollo de proyectos que en el mediano y largo plazo mejorarán contundentemente el sistema eléctrico como es el estudio de interconexión de Riberalta, Guayaramerín y Cobija que viene realizando la Empresa Nacional de Electricidad, la construcción de una planta solar que significará un importante desplazamiento de combustibles como el diésel oil, el cambio de tecnología en el alumbrado público en pro de la eficiencia energética y el desarrollo de proyectos de electrificación rural.

Con la intervención de la CER, la crisis energética que se ha vivido en Riberalta en los últimos años, se transforma en una oportunidad histórica para dignificar a la población y reactivar su economía.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR