MHE gestiona pastilla de cobalto para el equipo de radioterapia del Instituto Nacional de Cancerología

UCOM-MHE-09-04-2021.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, gestiona una donación para el recambio de la pastilla de cobalto del equipo de radioterapia del Instituto Nacional de Cancerología con el objetivo de garantizar la atención a los pacientes con cáncer en esa región del país.

“El recambio de la pastilla de cobalto mejorará sustancialmente el tratamiento del cáncer y, por consiguiente, la calidad de vida de los pacientes con cáncer en el departamento de Chuquisaca y en las regiones vecinas, permitiendo incrementar el número de tratamientos a 300 nuevos pacientes por mes”, informó el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

A través de esa entidad, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías gestiona la cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de forma coordinada con los actores del sector salud.

El Instituto Nacional de Cancerología ‘Dr. Cupertino Arteaga’ está en Sucre y depende de la Universidad de San Francisco Xavier. Brinda servicios desde 1947, siendo el primer instituto de oncología del país y el primero en contar con un equipo de radioterapia externa.

La bomba de cobalto es una máquina de radioterapia que utiliza el isotopo radiactivo cobalto 60 para producir rayos gama de 1.25 megavolts y destruir las células cancerosas.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR