Ministerio de Hidrocarburos y Energías presenta Rendición Pública de Cuentas – Final 2020

UCOM-MHE-04-03-2021.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, encabezó este jueves la presentación de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas – Final 2020 de esta cartera de Estado, en cumplimiento a los preceptos de la Constitución y la política gubernamental de transparencia y lucha contra la corrupción.

En su intervención, Molina hizo un balance de la situación económica, inversión pública y desarrollo de proyectos en el sector energético boliviano, que el año pasado sufrió los efectos del quiebre democrático en Bolivia por el derrocamiento del expresidente Evo Morales.

“Tenemos una ejecución realmente crítica durante el 2020”, afirmó la autoridad a tiempo de reprobar la gestión del gobierno de facto, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020.

De acuerdo con Molina, el promedio de ejecución de las inversiones en el sector energético no superó el 26% en la gestión de Jeanine Añez, lo que se tradujo en la paralización de proyectos destinados a mejorar la producción de hidrocarburos y electricidad.

“En lo que respecta a la renta petrolera nacional tenemos impactos negativos. El 2020 se tenía previsto un ingreso de 1.900 millones de dólares, sin embargo la reducción ha sido de un 15 por ciento”, indicó.

La producción de gas natural registró una reducción de 17%, de 52 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a un promedio de 43 MMmcd. En tanto que la producción de hidrocarburos líquidos cayó un 13%, de 48.000 a 42.000 barriles por día.

Por otra parte, el sector de redes de gas domiciliario sufrió una contracción de 48% respecto a lo programado. De 100.000 conexiones, solo se efectuaron 35.000 conexiones.

“Lo mismo vemos en el programa de conversiones de gas natural vehicular. De 25.390 conversiones previstas, se reduce en un 91%”, agregó Molina.

El Ministro informó, además, que la paralización de las operaciones la Planta de Amoniaco y Urea, en la gestión de Añez, arrojó una pérdida de 252 millones de dólares, entre ventas no realizadas y daños a los equipos.

En el caso del sector eléctrico boliviano, Molina dijo que el gobierno de facto paralizó los proyectos de electrificación, particularmente en el área rural y comunidades indígenas.

Agregó que también fueron paralizadas las inversiones para mejorar la generación de electricidad y energías alternativas, y los proyectos estratégicos del litio, biocombustibles y medicina nuclear, entre muchos otros.

“No son muy buenas noticias las que hemos tenido durante buena parte del año pasado. Sin embargo, luego de noviembre (desde el Gobierno del presidente Luis Arce) hemos tenido un proceso de reactivación tanto del sector de hidrocarburos como electricidad y el litio, lo cual nos está permitiendo avanzar este 2021 en pasos significativos”, remarcó la autoridad cabeza del sector energético boliviano.

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas – Final 2020 continuó con las exposiciones de los ejecutivos, directores, gerentes y otras autoridades de las instituciones y empresas que componen el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Entre ellos, el presidente ejecutivo interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya; y el gerente general interino de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Alejandro Gallardo.

La directora general ejecutiva de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Karina Villacorta; y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

También el presidente ejecutivo interino de la Empresa Nacional De Electricidad (ENDE), Marco Antonio Escobar; el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Marcelo Gonzales; y la directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

Además del coordinador general del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), Severino Quispe, y el director ejecutivo de la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa.

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas –  Final 2020 contó con la participación virtual de representantes de instituciones civiles, organizaciones sociales y público en general.

La jefa de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y Energías¸ Sandra Durán, dio lectura al acta del evento y el documento fue firmado por las autoridades de esa cartera de Estado.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR