Bolivia construirá Planta de Diésel Renovable en Santa Cruz con la inversión de $us 250 millones

UCOM-MHE-03-03-2021.- El Gobierno anunció este miércoles la construcción de una Planta de Diésel Renovable en Santa Cruz con la inversión de 250 millones de dólares. Un proyecto de producción de combustibles limpios para alcanzar la soberanía energética y dinamizar la economía del país.

El presidente Luis Arce Catacora, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, participaron del acto de “Lanzamiento del Proyecto Diésel Renovable” en Santa Cruz.

“Estamos dando un paso gigante en la soberanía energética en el país”, destacó el Primer Mandatario. “Esta es la primera planta de un gran proyecto de producción de diésel renovable”.

El diésel renovable se utiliza en todo el mundo como combustible limpio de manera directa en vehículos a diésel sin la necesidad de realizar modificaciones al motor. Además, contribuirá al cuidado del medio ambiente.

La planta estará ubicada en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz y producirá unos 9.000 barriles de diésel renovable por día a partir de la reutilización de aceites desechados, vegetales y grasas animales.

“Con la construcción de la Planta de Diésel Renovable estimamos procesar 450.000 toneladas de materia prima por año, produciendo alrededor de 3 millones de barriles por año. Este proyecto contribuirá al cambio de matriz energética y permitirá ahorrar una importante cantidad de dinero en la importación de diésel”, explicó por su parte el ministro Molina.

La puesta en funcionamiento de la planta dinamizará la economía nacional con la gestión de recolección del aceite usado de cocina, que generará oportunidades laborales para emprendedores y nuevas pequeñas y micro empresas.

A su turno, el ejecutivo de YPFB afirmó que el proyecto de construcción de la Planta de Diésel Renovable se hará realidad con la participación del “talento boliviano” y empresas internacionales aliadas.

YPFB generó contactos con empresas de Francia, Estados Unidos y Dinamarca, entre otros países, para obtener información sobre los últimos avances científicos realizados en el área específica del proyecto de diésel renovable.

“Bolivia y YPFB serán pioneros en el hemisferio sur en contar con una planta capaz de procesar aceites reutilizados y aceites obtenidos a partir de materia vegetal y también animal (…).Seremos pioneros en  contar con este diésel HVO de alta calidad para todos los vehículos que funcionen con este combustible”, dijo Zelaya.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR