Ministro de Hidrocarburos y Energías inspecciona Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto

UCOM-MHE-25-02-2021.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, inspeccionó este jueves el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), construido en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, para brindar el servicio de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

Molina informó que la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa argentina INVAP, especializada en tecnología nuclear, ultiman los detalles para la puesta en marcha de ese centro.

“Prácticamente está próxima la entrega de estas instalaciones que van a contribuir mucho a la salud. Esta es una muestra más de lo que está haciendo el Gobierno del Presidente Luis Arce”, dijo la autoridad cabeza de sector, tras inspeccionar la infraestructura y el equipamiento que beneficiará a miles de pacientes de La Paz y otras regiones del país.

El CMNyR de El Alto es parte de la red de centros para el tratamiento del cáncer que funcionará también en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, y sus componentes son: Unidad de Radioterapia y Braquiterapia, Unidad de Medicina Nuclear, Unidad de Quimioterapia Ambulatoria y Unidad de Radiofarmacia.

El centro contará con recursos humanos especializados en las áreas de medicina nuclear, radioterapia, oncología clínica, físicos médicos y enfermería, quienes podrán hacer tratamiento a pacientes oncológicos ambulatorios en coordinación con los hospitales oncológicos de tercer y cuarto nivel.

Los pacientes con diagnóstico o sospecha de padecer cáncer podrán recibir atención por parte del equipo de especialistas para determinar la extensión de la enfermedad y la administración de tratamientos oncológicos como ser quimioterapia, inmunoterapia u hormonoterapia, entre otros servicios.

“Este es un sueño que se está haciendo realidad”, enfatizó Molina y subrayó que los centros de medicina nuclear serán operados por profesionales bolivianos que fueron capacitados en el exterior del país.

Durante la gestión del gobierno de facto de Jeanine Añez, las obras del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia estuvieron paralizadas todo el año 2020. Con la asunción democrática del presidente Luis Arce Catacora, este proyecto retoma su ejecución y su carácter estratégico, para entrar próximamente en operaciones.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez; la directora ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez; y el director de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa, formaron parte de la delegación que realizó la inspección a las instalaciones del CMNyR de El Alto.

 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR