Sector eléctrico de Bolivia reducirá sus emisiones de CO2 y ahorrará gas natural

Planta solar fotovoltaica de Oruro

UCOM-MHE-12-02-2021.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, informó que el sector eléctrico de Bolivia reducirá este año las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) con la implementación de tecnología amigable con el medioambiente que, además, generará un ahorro de gas natural al país.

La oferta de energía limpia subirá este año a 210.000 megavatios (MW), aproximadamente, con la ampliación y funcionamiento de la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro.

Molina indicó que esa cantidad equivale a desplazar más de 2.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural que se emplearían en la generación eléctrica mediante las centrales termoeléctricas convencionales.

“Este desplazamiento de combustible fósil (representa), como beneficio ambiental de la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero, aproximadamente 112.000 toneladas de CO2, equivalente por año”, precisó la autoridad.

Así como la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro, Molina ratificó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías está empeñado en hacer realidad varios proyectos destinados a aprovechar el potencial del país en la generación de energía solar, eólica, hídrica, geotérmica y biomasa.

Bolivia, con energía asegurada para abastecer su mercado interno, busca aumentar la producción de electricidad para exportarla a los países vecinos, pero al mismo tiempo asume acciones para detener las emisiones de CO2 en su territorio.

Por su parte, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, informó que el país tiene en la actualidad una capacidad instalada para generar más de 3.270 MW, incluidas las plantas convencionales de generación eléctrica.

“Estamos preparados para generar esa capacidad el momento que se requiera; sin embargo, el país consume un pico de alrededor de 1.500 a 1.600 MW, eso quiere decir que tenemos un excedente importante de alrededor de 1.700 MW”, resaltó.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR