Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia beneficiará a pacientes con cáncer a partir de marzo 2021

UCOM-MHE 04-02-2021.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó que, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia comenzará a operar desde marzo de este año con servicios de última generación para tratar a los pacientes oncológicos y reducir el número de muertes en el país.

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), entidad bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y la estatal argentina INVAP, firmaron en 2018 un contrato para edificar tres institutos de medicina nuclear en Bolivia: El Alto, La Paz y Santa Cruz, con una inversión superior a los 160 millones de dólares.

Este año los centros de El Alto (con un avance físico de 98%) y Santa Cruz (55%) iniciarán operaciones en marzo y septiembre, respectivamente; mientras que en La Paz (35%) está previsto que empiece a funcionar en el primer semestre del 2022.

Los tres centros contarán con áreas de diagnóstico, radioterapia y quimioterapia, y serán equipados con seis aceleradores lineales, nueve tomógrafos, además de personal boliviano especializado.

La Unidad de Medicina Nuclear permitirá el diagnóstico de pacientes con cáncer y su seguimiento, además del diagnóstico de patología cardiológica y neurológica. La Unidad de Radioterapia brindará servicios para el tratamiento de pacientes con cáncer, tanto de radioterapia externa como interna (braquiterapia de alta tasa de dosis). Y la Unidad de Quimioterapia será para el tratamiento ambulatorio de pacientes oncológicos.

Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, ese proyecto quedó paralizado en desmedro de los pacientes con cáncer que buscan acceder a un tratamiento oportuno para salvar sus vidas.

Es por ello que el presidente Luis Arce Catacora instruyó la reactivación inmediata de las obras civiles y del trabajo técnico para hacer realidad la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia. En el caso de El Alto se realizan pruebas técnicas al funcionamiento de los equipos.

Además, se trabajó intensamente en la formación de recursos humanos necesarios para la operación de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia. Actualmente se cuenta con 30 becarios, de los que 10 participan en la capacitación y puesta en funcionamiento de los equipos en El Alto en el área de medicina nuclear y radioterapia.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), el cáncer es la segunda causa de muerte en la región de las Américas. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas con esa enfermedad en 2020 y que 1,4 millones fallecieron.

En Bolivia, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Cáncer, cada año se diagnostican más de 10 mil mujeres y hombres con esta patología y, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren entre 4 a 5 mujeres por cáncer de cuello uterino.

Todos hemos oído hablar de cáncer, y la mayoría de nosotros, conocemos directamente a personas con esta enfermedad que causa tanto temor, en este sentido el Estado viene encarando de manera responsable esta problemática, trayendo en un día como hoy esperanza para todas las bolivianas y bolivianos.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR