Gobierno intensifica construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto, para recuperar año perdido por el “Golpe de Estado”

UCOM-MHE 03-02-2021.- El Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, informó hoy que la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) se ha intensificado para recuperar el año perdido por el “Golpe de Estado”.

Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, la construcción del primer centro de investigación nuclear con fines médicos, agrícolas y de investigación científica en la ciudad de El Alto quedó paralizada.

Ante esa situación, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, mediante el Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas, reforzó los equipos de trabajo e intensificaron las tareas de construcción con el fin de que los dos primeros componentes del CIDTN estén concluidos en 2021.

El primero es el Centro Multipropósito de Irradiación, que contribuirá a la seguridad e inocuidad alimentaria y al incremento de la productividad agroindustrial a partir de la tecnología de la irradiación gamma.

El segundo componente es el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, que se constituye en un importante aporte a la lucha contra el cáncer con la producción de radiofármacos para la realización de estudios de diagnóstico y su tratamiento.

Esa aclaración surge después que la Brigada Parlamentaria de La Paz expresó su preocupación por el retraso en las obras de construcción del CIDTN, que estaría concluido en 2024.

La implementación del proyecto está a cargo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), entidad bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y las obras vienen siendo realizadas por el Instituto Especializado Estatal de Diseño – GSPI, de la corporación rusa Rosatom.

El proyecto nuclear comenzó en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019). El presidente Luis Arce garantizó la reactivación de las obras.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR