Bolivia genera alrededor del 50% de la electricidad que se consume mediante fuentes renovables

UCOM-MHE-27-01-2021.- El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que, de la oferta de electricidad actual en nuestro país, en gran parte del día, en promedio la generación de electricidad con fuentes renovables participa en un 50% o más para satisfacer la demanda de los bolivianos, según registros del Comité Nacional de Despacho de Carga.

“Las centrales hidroeléctricas participan en un promedio de 44% siendo su mayor participación en un 56% y su mayor rendimiento los 614 MW. El aporte eólico es en promedio el 1% y la mayor potencia alcanzada los 25 MW, momento en el que conforma el 2% de la generación nacional de electricidad. Por otra parte la energía solar, por su comportamiento dinámico a lo largo de la jornada, participa en un promedio del 3% de la generación con un rendimiento máximo de 95 MW y una mayor presencia en la oferta cerca del medio día ocupando el 8% de la generación que recibe el Sistema Interconectado Nacional”, señaló Molina.

Cabe resaltar que la generación con fuentes renovables, depende de las condiciones climáticas diarias y de un comportamiento estacional, es decir, que en el verano  se puede contar con mayor generación renovable a diferencia de la temporada de invierno.

Las centrales de generación hidroeléctrica Misicuni, San José I y San José II, el parque Eólico Qollpana y las plantas solares de Uyuni y Oruro han comenzado a cambiar la matriz energética boliviana con lo que se evidencia que las inversiones realizadas por el Estado boliviano para desplazar el uso de combustible fósil en la producción de electricidad inciden en forma positiva en la reducción de emisiones de CO2 y preservación del medio ambiente.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR