Inspección a la Planta Solar más grande de Bolivia

UCOM-MHE-26-01-2021.- Con el objetivo de reactivar los proyectos del sector eléctrico luego de una semiparalización durante el gobierno de facto, una comitiva conformada por ejecutivos y técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y de la Empresa Nacional de Electricidad – ENDE, realizaron una inspección a la Subestación y la Planta Solar Fotovoltaica Oruro, el lunes 25 de enero.

La Planta está emplazada a 3.735 m.s.n.m.; ubicada en el departamento de Oruro, Provincia Cercado, Municipio Caracollo, Zona Ancotanga, sobre la carretera Oruro – La Joya, a 41 kilómetros de la ciudad de Oruro, en dirección Nor-Oeste, ruta nacional 31.

Los financiadores del Proyecto Planta Solar Fotovoltaica Oruro son la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, Banco Central de Bolivia – BCB y la Unión Europea – UE. La Ejecución está a cargo de ENDE Corporación, la Fiscalización a cargo de ENDE Guaracachi S.A., la Supervisión a cargo de AIN Active/EQO Nixus/OCA y la empresa Contratista es TSK Electrónica y Electricidad.

El Proyecto tiene una capacidad de 100 MW, los cuales se están instalando en dos etapas de 50 MW cada una, la primera etapa se encuentra en operación comercial, inyectando energía al Sistema Interconectado Nacional – SIN y la segunda etapa (ampliación 50 MW) se encuentra en estado de comisionamiento para posterior energización.

La Planta Solar forma parte del Sistema Interconectado Nacional de Bolivia, conectado a través de una línea de alta tensión en 115 kV de doble terna, desde la Subestación Solar Oruro a la Subestación Pagador, con una distancia aproximada 41 kilómetros.

El aprovechamiento de la energía solar para la generación de electricidad tiene múltiples beneficios, es sostenible, no contaminante y disponible en todo el planeta; no produce emisiones contaminantes, ruidos, ni vertidos que alteren los acuíferos naturales, por tanto, la incidencia sobre el medio ambiente es casi nula. Durante la ejecución del proyecto trabajaron más de 300 personas de manera directa y más de 1000 de manera indirecta.

El departamento de Oruro pasó a ser un departamento Generador de Energía Eléctrica para el SIN, cubriendo el 100% de la demanda departamental, además de aportar energía limpia a todos los Usuarios del SIN.

La reducción de emisiones de Gases de Efecto invernadero es aproximadamente 112,800 Ton CO2 eq/año. (Toneladas equivalentes año), ENDE Corporación ejecuta proyectos con el uso de tecnología amigable con el medio ambiente, comprometida con la generación de energía limpia para Bolivia.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR