Ministro de Hidrocarburos y Energías posesiona a tres autoridades

UCOM-MHE-30-11-2020.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, posesionó la tarde de hoy a tres nuevas autoridades del sector, quienes tomaron posesión de sus respectivos  cargos con las formalidades de rigor, previo cumplimiento de lo establecido por Ley.

José María Salvador Romay Bortolini asumió el cargo de Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, mientras que Marco Antonio Escobar Seleme juró como Presidente Ejecutivo Interino de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE); y Eusebio Lucio Aruquipa Fernández fue posesionado como Director Ejecutivo de  la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN). Las nuevas autoridades agradecieron la confianza depositada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, del Vicepresidente David Choquehuanca y del Ministro Franklin Molina.

Durante el acto, Molina, recordó que el año 2006 la electrificación apenas llegaba al 50%  y que Ende había sido rifada al mejor postor a un precio irrisorio. “Han pasado 14 años y la Empresa Nacional de Electricidad es una empresa robusta donde se han generado inversiones no solamente en el sistema troncal  sino también en el rural…. La cobertura supera el 86% a nivel nacional”; aseveró el Ministro, quien tomó el juramento a las nuevas autoridades.

Asimismo, manifestó que después de un año de la paralización de la mayoría de los proyectos, es responsabilidad del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, y de todo el equipo técnico impulsar medidas de eficiencia energética que permitan el ahorro de los usuarios y de la economía nacional.  “Hoy más que nunca estas medidas serán importantes, no solamente para dinamizar el sector eléctrico, sino también para impulsar fuentes de trabajo que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías y el autoconsumo”, expresó la máxima autoridad del sector.

Por otro lado, el flamante Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, resaltó que durante los 14 años el sistema eléctrico en Bolivia tuvo un desarrollo creciente, el cual  intentó ser parado por el anterior gobierno.  “Nos toca recuperar este sector para todos los bolivianos, definir nuevas políticas para aprovechar la energía e impulsar la industrialización en todos los sectores del país, porque se cuenta con energía suficiente para este motivo”, dijo Escobar.

El Presidente Ejecutivo Interino de ENDE, se comprometió a trabajar con ahínco, honestidad, transparencia y responsabilidad en una labor coordinada con Viceministros y Ministro.  También aseveró que se retomarán los proyectos y restablecerán las diferentes áreas de la Empresa.

Bajo la misma línea el Director Ejecutivo de la AETN indicó que “se ha hecho un paréntesis en las actividades que se estaban desarrollando en estos 14 años, ahora toca reencaminar todo esto y continuar con las políticas que se tenían por el futuro de Bolivia”, fueron sus palabras.

Al finalizar, Molina aseveró que la misión de las nuevas autoridades es configurar un sector “potente, robusto y eficiente…. No podemos concebir en este momento el país sin acceso a energía, sin continuidad, sin calidad”. 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR