YLB lanza convocatoria internacional para la ‘Extracción Directa de Litio’

UCOM-MHE-30-04-2021.- Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) realizó este viernes en La Paz el lanzamiento de la Convocatoria de Tecnología ‘Extracción Directa de Litio’, en el marco del plan de industrialización de este recurso estratégico para el desarrollo nacional.

La convocatoria está dirigida a las empresas que cuenten con tecnología de extracción directa de litio (EDL) y que puedan realizar pruebas piloto con las salmueras de los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

“La tecnología EDL es un paso hacia la innovación que brindará importantes oportunidades para generar crecimiento técnico, tecnológico y eso es lo que hoy venimos a presentar”, indicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en un acto especial en el que participó el presidente Luis Arce Catacora.

Ambas autoridades realzaron el Seminario Internacional y Lanzamiento de Convocatoria Tecnología ‘Extracción Directa de Litio’, junto al presidente de YLB, Marcelo Gonzales; el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez; el canciller Rogelio Mayta y representantes de delegaciones diplomáticas como China, Rusia y Estados Unidos.

En el seminario, organizado por YLB y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, se presentaron expositores internacionales en representación de las empresas Uranium 1G (Rusia), Gangfeng Lithium y TBEA (China) y EnergyX (Estados Unidos), entre otros. Los expertos expusieron de manera general las características de la tecnología EDL.

“La aplicación de estas tecnologías podrá sin duda generar un salto sustancial no solamente en el proceso productivo, dado que al realizarse (la extracción) de manera directa tendrá un menor impacto en el medio ambiente y podrá incorporar mayor productividad en la producción de carbonato de litio y otros derivados. Por otra parte, acelerar de una manera más rápida el proceso de industrialización”, remarcó Molina.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR